Estratificados o laminados de alta presión (HPL)

Son puertas de aglomerado recubiertas con una lámina decorativa compuesta por varias capas de papel impregnado, resultando un material de gran resistencia a la humedad, a la fricción y al rayado. Formica es la marca más conocida mundialmente, de ello que a estos laminados HPL se les denomine así de forma genérica. Se presentan en formatos con 4 cantos rectos de ABS o PVC de 1-1,2 mm. e incluso con 2 cantos posformados, generalmente los verticales, y 2 rectos.

Ventajas: Apariencia muy actual. Muy buena resistencia y durabilidad. Fácil limpieza y precio asequible. Acabados brillo o mate.
Desventajas: Solo se ofrecen en superficies lisas. No tiene alto brillo.

Melaminas o laminados de baja presión (LPL)

Se trata de puertas de aglomerado recubierto por un papel decorativo melamínico que se funde a ambas de caras, haciendo una superficie libre de poros y con buena resistencia al desgaste. Puede ser liso o llevar impreso un diseño de madera u otro material.

Las melaminas, como los estratificados, pueden ser posformados o con los 4 cantos rectos. Los posformados se caracterizan por tener dos bordes redondeados y dos cantos rectos. Estos cantos están compuestos de material ABS o PVC de 1-1,2 mm. a juego con la puerta, de otro color o incluso de aluminio.

Ventajas: Apariencia muy real. Fácil limpieza. Precio económico.
Desventajas: Se producen solo en superficies lisas, aunque es la tendencia actual. Solo disponible en mate. Los cantos a juego, en los colores blancos o muy claros, dan una pobre apariencia.

 

Termoestructurados (con textura)

Llamados también laminados de media presión MPL, es una forma más reciente de los laminados anteriores, con características similares, que muestran una textura rugosa al tacto y que se logra mediante prensado sobre el material previamente laminado, logrando una extraordinaria apariencia natural.

 

http://2.bp.blogspot.com/-mo56Xnjpr1Y/UqIY2V6l_UI/AAAAAAAARWU/8fHkVbI15D0/s1600/cocina-termoestructurado-arrital1.jpg

 

Laminados lacados

Son puertas y frentes de fibra (MDF) recubiertos de un laminado melamínico y posteriormente lacado con secado ultravioleta, dando como resultado un panel decorativo de alta resistencia, en acabado alto brillo, mate y el llamado supermate. La terminación de los 4 cantos en puertas y frentes es de ABS (Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno) y de color a juego o efecto cristal.

Ventajas: alta resistencia al rayado, calidad superficial, nivel de brillo espejo o mate suave al tacto y estabilidad de los colores a la luz. Disponible en colores lisos y con diversos diseños de fantasía.

Desventajas: A pesar de que se trata de un material lacado, los colores disponibles se limitan al catálogo ofrecido por cada fabricante.

 

http://1.bp.blogspot.com/-hJAij9CXdmA/VkO7MDHWRRI/AAAAAAAAdrI/l5EMufEaYF0/s1600/cocina-blanca-luxe-alvic.jpg

Polilaminados:

Son puertas de MDF recubiertas de un folio de vinilo que cubre incluso los cantos y que se aplica mediante calor, adaptando diferentes formas y relieves. Está disponible en colores lisos o imitaciones de madera. La contracara se recubre con melamina de diseño.

Ventajas: Acabado sin juntas ni cantos visibles. Fácil limpieza. Permite puertas con relieves, además de las lisas.
Desventajas: Apariencia poco natural en algunos colores de maderas.
Con el paso del tiempo y las altas temperaturas (tales como la generada por los hornos) pueden causar que el vinilo se encoja o se despegue de manera irreparable.

Ha perdido mucha popularidad en los últimos años, como consecuencia de los inconvenientes anteriores y la introducción de nuevos materiales laminados muy atractivos.

 

 

Abrir chat